Las Páginas en WordPress

Las páginas en WordPress, a diferencia de otros sitios gestionados con CMS, pueden ser multiples. En los casos como Joomla o Drupal, tan solo existe una página inicial llamada HOME en la cual se van agregando los contenidos que deja el gestor de contenidos.

Sin embargo, en WordPress podemos estructurar un sitio Web/Blog mezclando el contenido dinámico de las entradas y los comentarios con entradas “estáticas” o páginas, que se pueden programar en HTML, e incluso dando unas cuantas vueltas, con programación PHP.

La Página principal: Home (o Inicio)

El Home de un blog no es una página web cualquiera. Es una página web muy especial, por su funcionamiento. Se podría decir que es semiautomática.

Veamos cómo funciona.

Cada nueva entrada que escribes se va automáticamente al “Home” en el momento en que haces clic en el botón “Publicar”. Cada nueva entrada que publicas aparece encima de la anterior. Da la sensación de que las entradas “van bajando” a medida que nuevas entradas van apareciendo arriba.

Este sistema de archivo de tus entradas es lo que se llama orden cronológico inverso, es decir que se ordenan de más nuevas a más viejas.

Lo que publicas en tu Página Home tiene un nombre técnico, se llama contenido dinámico, porque cambia o “se mueve”.

A menos que cambies esta opción, en tu página Home se muestran las últimas 10 entradas. Cuando publicas tu entrada número 11, se crea automáticamente una segunda Página Home, que se llama simplemente “2″. Luego, con la entrada 21 se crea la página “3″ y así sucesivamente.

Para acceder a estas páginas (luego de haber publicado 11 o 21 entradas) simplemente bajas hasta el fondo de tu página Home y haces un click en el enlace “Entradas anteriores”, que también se puede llamar “Anteriores” “Previous” u “Older posts”, dependiendo de la plantilla que uses. Otra forma de acceder a ellas es escribiendo en la parte superior de tu navegador el URL de tu blog, seguido de “/page/2/”.

Para qué son las Páginas

Todos los sitios de hospedaje de blogs ofrecen a sus usuarios una Página Home para alojar sus entradas. Que yo sepa, sólo WordPress ofrece Páginas adicionales. Por esta razón, tu blog en WordPress se acerca bastante a ser en realidad ¡un Sitio Web hecho y derecho!, ya que los sitios web constan normalmente de varias páginas web.

En WordPress las Páginas alojan contenido estático. El contenido que colocas en tus Páginas no se mueve a menos que tú, manualmente, lo edites y lo reordenes. En otras palabras, tus entradas NO se van automáticamente a ninguna página que no sea Home.

Las Páginas sirven para colocar contenido hasta cierto punto invariable, como por ejemplo:

  • información sobre el autor/a del blog o sobre el propósito u objetivos de tu blog (que es lo que normalmente va en la página “About”);
  • información de contacto;
  • calendarios de eventos;
  • índices de contenido y/o mapas de navegación del blog;
  • datos sobre derechos de autor;
  • libros de visita; y
  • un largo, largo etcétera.

Fuente: http://karenblixen.wordpress.com/