Copia de Seguridad de tu sitio web.

Para evitar que podamos perder todo nuestro trabajo debido a muy diversas causas (instalar un plugin inadecuado, por ejemplo); voy a explicar el proceso para realizar la copia de seguridad de nuestro Sitio Web/Blog,

1. Mediante un cliente FTP, descargar todas las carpetas y archivos que copiamos en el proceso de instalación.

backup_files

2. Una vez copiado, tenemos que “descargar” el contenido de la Base de Datos de WordPress. Para ello, accederemos al menu Herramientas->Exportar ->Exportar Todo

exportar

Con este proceso, guardaremos un archivo XML con todo el contenido de nuestro sitio web.

Otra opción, un poco más engorrosa, es realizar la copia de seguridad de la Base de Datos a traves de phpmyadmin (pero este proceso lo dejaremos para más adelante).

3. Ahora viene el proceso de Importación: A traves de FTP, devolvemos las carpetas a su ubicación (original o nueva). Debemos tener en cuenta reconfigurar wp-config.php si es necesario por cambio de alojamiento.

4. Accederemos a Herramientas -> Importar. Aquí nos obliga a instalar un plugin de instalación, de esta forma podremos devolver nuestros datos a la Base de Datos.

Y, si todo ha ido bien, ¡Ya esta restaurada nuestra página web!

Existe un plugin muy interesante, updraft-plus, que permite realizar la copia de seguridad en una carpeta en Dropbox (servicio de almacenamiento en la nube), de forma automática en los plazos que nos interesen.