La modificación del Código (I): functions.php

En programación, una función es una “entidad que procesa variables para dar un resultado”. O lo que es lo mismo, podemos imaginar una “caja” a la cual le metemos “algo” y da un resultado.

funcion2

WordPress, al estar programado sobre el lenguaje PHP, se soporta sobre funciones. Por lo que el archivo functions.php es “el corazón” que nos permite que, al “tocar” cosas en la pantalla, pasen otras cosas.

Funciones

Si no “entendemos” algún código, no pasa nada, no hace falta tocarlo.

Tenemos que tener presentes algunos símbolos para saber donde podremos escribir, o cómo “ocultar” código sin borrarlo.

Para acceder al código fuente, tenemos que ir a Apariencia-> Editor

EDITOR

 

Nos aparecerá el código fuente de CSS (del cual hablaremos más adelante).

css

 

 

En la parte derecha podemos seleccionar que archivo queremos editar:

ELEGIR_PHP

 

Aquí podriamos editar los archivos de cualquier tema que tengamos instalado (aunque no esté activo). Si pinchamos en el archivo Funciones (functions.php) accedemos a las funciones de nuestro tema instalado.

function_php

 

Sabemos que estamos dentro de código PHP cuando nos encontramos entre las etiquetas <? (también <?php) y ?>. Todos los códigos que vienen a continuación tendrán que encontrarse entre estas dos etiquetas (se pueden repetir).

En esta página tenemos que tener en cuenta los siguientes símbolos:

function loquesea(…)

{….}

Esto quiere decir:

funcion NOMBREDEFUNCION(argumentos)

{se abre el código de funcion….

…se cierra el codigo de funcion}

Después del corchete de cierre “}” o antes de la palabra function (y en otra línea) es donde podremos introducir alguna función si se requiere.

Por ejemplo, el plugin WPML permite agregar “banderitas” en el pie de página, o en el encabezado, agregando un código al archivo functions.php. Toda esta información la encontraremos en la página oficial del Plugin, bien en las FAQ (Preguntas Más Frecuentes) o bien en la documentación del plugin. También podemos preguntar en foros.

También, existe la posibilidad de “anular” código. La forma es la siguiente:

  • Si es una sola línea: colocando “//” (doble barra) antes de la línea en cuestión.
  • Si es un conjunto de líneas: colocando “/*” (Barra + asterisco) antes del texto a anular, y “*/” (asterisco + barra) después de la última línea del texto en cuestión.